

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, instituido por las Naciones Unidas en conmemoración del célebre discurso que el presidente John Kennedy dirigió en 1962 al Congreso de los Estados Unidos, reconociendo los derechos de los consumidores y la necesidad de una política estatal para garantizarlos: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor, mientras que parte de ellos los ha incorporado en sus constituciones.
Es una ocasión más para rememorar los derechos de los usuarios frente a los abusos de algunas empresas. No sólo hay que quejarse, sino que hay que aportar soluciones. El consumidor tiene derecho a conocer la composición de los productos, las características de los servicios, su calidad, su precio real y los riesgos que pueden representar.
Como en otros ámbitos, es significativa la diferencia en cómo se ejerce este derecho en diversas regiones del mundo.
Es importante que los usuarios, como los verdaderos protagonistas del control social, contemos con formación y educación respecto de nuestros derechos, El derecho a la educación es fundamental frente a los miles de millones de pesos que son invertidos en anuncios publicitarios profundamente engañosos. El derecho a la información se ha convertido en una demanda central de la lucha de los consumidores en todo el mundo.

Este también es un día propicio para sentar las bases de una cultura del consumo responsable y sostenible, por la importancia que tienen nuestras decisiones de consumo sobre el entorno que nos rodea. Todos somos Consumidores, y a partir de ello todos debemos, en la solidaridad y con responsabilidad, proteger los Derechos que nos garanticen un consumo responsable. Consumo responsable es el que se ejercita diariamente adquiriendo solo lo que se necesita. Cada vez que ponemos nuestro dinero para acceder a un bien o servicio, estamos votando por él.
El consumidor tiene el poder de apoyar alternativas de producción, servicios y comercio con mayor justicia social y cuidado ambiental. Del consumidor depende que se reproduzca y crezca un sistema justo (o injusto) de producción u oferta de servicios. El consumidor, con su elección, decide que tipo de sistema fortalece.
Comentario:
Este día recuerda a los consumidores y sus derechos, los cuales todos somos y todos tenemos o reclamamos, los cuales son muy importantes.
Comentario:
Este día recuerda a los consumidores y sus derechos, los cuales todos somos y todos tenemos o reclamamos, los cuales son muy importantes.